Ante la falta de solución de las demandas a nivel nacional que fueron presentadas por el Sename, los funcionarios del ex centro Lihuén de Limache, decidieron tomarse el establecimiento durante este martes, iniciando una movilización generalizada en el lugar.

El presidente de la Asociación Nacional de trabajadores del Sename, Ubaldino Rojas, dijo que la acción obedece a que aún no reciben una solución ante las demandas básicas que solicitan, las cuales van en directo beneficio de los más de 100 jóvenes y niños que son tratados en el establecimiento, es por eso que esperan la renuncia de la directora del lugar.

Además, aseguran que pese a la situación de toma, los jóvenes y niños seguirán recibiendo la atención en salud, alimentación y cuidados mínimos.

Dentro de los petitorios de los trabajadores está un aumento en la contratación de personal, mejoras en infraestructura e insumos para los jóvenes y niños, la negativa de traslado de más de 30 jóvenes desde el centro Metropolitano Norte de Tiltíl y mayor seguridad.

Al respecto el director regional del Sename, Marcelo Platero, manifestó que hasta el momento la dirección regional del organismo no ha recepcionado ningún petitorio por parte de los trabajadores, sino que la dirección fue a nivel nacional, donde hubo respuesta positiva a las demandas las cuales deben tener sus respectivos plazos.

En este sentido, Platero reconoció que el centro ex Lihuén de Limache tiene dos situaciones históricas de deficiencias, una de infraestructura y otra de falta de personal, requerimientos que fueron resueltos en agosto de este año donde se conversó con los trabajadores, por lo cual se determinó para 2014 llamar a concurso a 10 funcionarios más para atender en el lugar, proceso que ya está en curso, a lo que se suma la construcción de tres casas más.

Además, el director regional, aseguró que por ahora no ingresarán al establecimiento más jóvenes o niños, descartando con ello el traslado del Centro Metropolitano Norte de Tiltíl, por lo que no entiende cuál es el requerimiento de los funcionarios.