Retrasos de hasta una hora y media en los vuelos se registraron en el Aeropuerto de Pichoy en Valdivia, con motivo de la movilización desarrollada por los funcionarios de la Dirección Regional de Aeronáutica Civil.

Al igual que en el resto del país, los trabajadores del Aeropuerto Pichoy paralizaron por 24 horas sus actividades en rechazo a la nula respuesta del gobierno a sus peticiones por reivindicaciones laborales.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, Base Regional Valdivia, Marcial Zúniga explicó que la medida de presión busca llamar la atención de las autoridades en problemas que por años afectan a estos trabajadores públicos, especialmente lo que dice relación a la carrera funcionaria y las pensiones.

Zúñiga detalló que desde el año 2008 vienen solicitando que se les revise su situación, pero no han tenido una respuesta favorable, considerando el daño previsional que les significó el traspaso desde el sistema de previsión del Ministerio de Defensa a la AFP.

En Valdivia, la movilización fue calificada como un éxito por el dirigente de los trabajadores, quien explicó que se cumplió el objetivo de retrasar los vuelos, pero lamentó que se deba llegar a estas medidas.

La movilización de los 44 trabajadores del Aeropuerto Pichoy abarcó durante la mañana la realización de asambleas y por la tarde el retraso del sistema de embarque.

El dirigente advirtió que de no encontrar una solución a sus peticiones, la paralización podría tornarse indefinida afectando con ello los vuelos que se incrementan con motivo de fin de año.