Seis soldados estadounidenses de la misión de la OTAN en Afganistán murieron este martes al estrellarse un helicóptero en el sur del país, anunciaron la coalición y un responsable norteamericano.

La OTAN no precisó la nacionalidad de los seis soldados muertos en este presunto accidente, pero un responsable norteamericano dijo a la AFP que los seis eran ciudadanos de Estados Unidos.

El responsable no precisó tampoco si se trataba de un accidente o si el aparato fue abatido, como aseguraron los talibanes.

“Se ha abierto una investigación sobre la causa. Según las informaciones preliminares de que disponemos, no había actividad de los rebeldes en el sector” cuando se produjeron los hechos, precisó la Misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) en un breve comunicado transmitido a la AFP.

Los talibanes reclamaron la autoría de los hechos, al afirmar en su cuenta de Twitter, bajo el nombre de Abdulqahar Balkhi, que habían derribado un helicóptero estadounidense en la provincia de Zabul (sur).

El “helicóptero se estrelló (…) y los 8 invasores a bordo murieron”, escribieron en un tuit.

Los talibanes a menudo hacen declaraciones no confirmadas sobre ataques a las fuerzas de la OTAN o de Afganistán, y también suelen exagerar las cifras de víctimas en ataques demostrados.

“Puedo confirmar que un helicóptero se estrelló esta tarde en la localidad de Ebrahimkhial, en el distrito de Shah Joy, pero no tenemos informaciones por el momento sobre las víctimas y la causa de este choque”, declaró a la AFP Mohamad Jan Rasolyar, vicegobernador de la provincia de Zabul.

Este presunto accidente tiene lugar un día después de la visita inesperada del primer ministro británico, David Cameron, a los soldados de Camp Bastion, en la provincia de Helmand, un feudo de los talibanes en el sur del país.

Cameron calificó de “misión cumplida” la labor de las tropas occidentales en Afganistán, un país que ha sufrido casi tres décadas de guerra y que muchos temen que sea escenario de una nueva oleada de violencia cuando se retiren las fuerzas internacionales de la OTAN, a finales de 2014.