Notas


Patricio Walker asegura que estudian incorporar condenas anteriores en registro de pedófilos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante el vacío legal que quedó en evidencia luego que saliera en libertad Claudio Spiniak y no estuviera incluido en el registro de pedófilos -situación que le permitiría eventualmente trabajar con menores de edad-, el senador Patricio Walker anunció que están estudiando la presentación de un proyecto de ley interpretativa que permita incluir en este registro condenas anteriores.

Según el parlamentario, “La ley penal jamás puede tener efectos retroactivos, ni en Chile ni en ningún país del mundo. Nosotros el año pasado aprobamos el Registro Nacional de Pedófilos y aprobamos la posibilidad de inhabilitar de por vida para trabajar con menores a las personas condenadas por delitos sexuales contra menores de 14 años, y una inhabilidad temporal hasta por diez años cuando el delito sea contra menores entre 14 y 18 años”.

Walker agregó que “Estamos estudiando con el senador Larraín, el senador Espina y la Senadora Alvear, la presentación de una posible Ley Interpretativa que nos permita ampliar la posibilidad que en este registro se incorporen condenas anteriores, porque obviamente que causa frustración el hecho que condenas tan graves, como las dictadas contra Zacarach o contra Spiniak, no aparezcan en el Registro y no estén inhabilitados para trabajar con menores”.

El legislador indicó finalmente que “entendiendo que existe el problema que la ley penal no es retroactiva, le hemos pedido a algunos abogados penalistas y constitucionalistas que estudien la posibilidad de una ley interpretativa para poder ampliar esta situación. Esperamos tener una respuesta prontamente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados