Después de ser nombrado personalidad del año por el semanario Time, el papa Francisco recibió el mismo honor por parte de otra publicación: la revista estadounidense The Advocate, dedicada a la comunidad homosexual.

The Advocate eligió al jefe de la Iglesia Católica por ser “una de las personas más influyentes de 2013 en las vidas de las personas LGBT” (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

La decisión parece sorprendente, dado que esa comunidad ha estado en conflicto con la Iglesia por su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la homosexualidad en términos generales.

“Mientras 2013 será recordado por el trabajo de cientos para el avance del matrimonio igualitario, también será recordado por el ejemplo de un hombre”, escribió la revista en línea al anunciar su elección, al tiempo que recordó la famosa frase del sumo pontífice en julio.

“Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, declaró entonces el papa Francisco al regresar de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, manifestando por primera vez la tolerancia de la jerarquía eclesiástica hacia los homosexuales.

Según The Advocate, esos comentarios “se convirtieron en una señal a los católicos y al mundo que el nuevo papa no es como el viejo papa”, Benedicto XVI.

Francisco “todavía no ha dicho que la Iglesia Católica apoya las uniones civiles” entre parejas del mismo sexo, pero sus palabras “ya han causado reflexión y consternación dentro de su Iglesia”.

Como líder de los 1.200 millones de católicos del mundo, “nos guste o no, lo que dice marca la diferencia”, indicó la revista en su editorial.

Ninguno de los desacuerdos de la comunidad gay con el clero católico, como el papel de las mujeres y el uso de anticonceptivos, “nos debe llevar a subestimar la capacidad de cualquier papa para persuadir a abrir los corazones y las mentes hacia las personas LGBT, y no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, dijo la revista.

La comunidad homosexual en Estados Unidos fue particularmente exitosa este año en su lucha para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En junio, la Corte Suprema anuló la Ley de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA), que limitaba los beneficios federales a las parejas heterosexuales.

The Advocate

The Advocate