El presidente Sebastián Piñera lanzó este martes en Ñuñoa el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos altos en grasas, en compañía de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Educación, Carolina Schmidt.

Se trata de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos, la cual entrar en vigencia en seis meses tras ser publicada durante esta jornada en el Diario Oficial.

La normativa ordena a las empresas etiquetar los productos que traigan altos niveles de azúcares, sodio y grasas saturadas, los cuales tendrán que llevar un rotulado en la cara principal del envase con una advertencia del contenido, en un formato rápidamente comprensible por los consumidores.

En específico, deberán contener una imagen de un hexágono verde, rojo o azul que identifique al producto. Por ejemplo: “Alto en Azúcares” o “Alto en Calorías”. Incluso, cuando un alimento contenga más de un nutriente crítico, se colocarán en la misma etiqueta: “Alto en Sal y Grasas” o “Alto en Calorías, Azúcares y Sodio”.

Por otra parte, un importante punto de la nueva legislación es que estos productos altos en azúcares y grasas no podrán venderse al interior de establecimientos educacionales.

El nuevo decreto además establece las normas gráficas que deberá cumplir el mensaje saludable que tendrá que acompañar la publicidad de los alimentos que presenten elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal. En el caso de las etiquetas, se trata de un sello con forma de manzana y corazón, que ocupará un cuarto del espacio del aviso publicitario, con un mensaje único: “Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud”.

Respecto a la publicidad por medios audiovisuales, el mensaje saludable deberá emitirse en forma oral por un lapso no inferior a tres segundos y exhibir al mismo tiempo el logotipo aprobado por el manual, ocupando no menos del 50% de la pantalla, sin mostrar ninguna otra imagen, mientras que en las frases radiales tampoco deberá durar menos de tres segundos.

Una vez que esta disposición entre en vigencia, se aplicará tanto a los productos elaborados en Chile como a los importados, entre los cuales se encuentran leches saborizadas, yogur endulzado, mantequilla y margarina, helados, masas horneadas, cereales, confites, dulces, refrescos en polvo y bebidas gaseosas.