Notas


Comunidades mapuche de Los Ríos denuncian engaño para acudir a reunión con intendente

mapuche-nation.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades indígenas de Los Ríos denunciaron haber sido convocados bajo engaño a reunirse con el intendente, luego que fueran citados con la autoridad regional para conocer resultados de demandas solicitadas en su momento, pero en su lugar se les habló de la consulta indígena que está impulsando el Gobierno entre las comunidades.

La denuncia fue realizada por el Werken de la comunidad Indígena de Antilhue de la comuna de Lanco, Patricio Castro, quien señaló que el objetivo de la reunión que sostendrían el lunes como comisión del trabún de Funalhue con el intendente regional, Henry Azurmendy, y el Director Regional de la Conadi, Ernesto Espinoza, era conocer una propuesta del Gobierno regional ante las demandas realizadas a las autoridades regionales, tras un trabún efectuado en Funalhue en el año 2011.

El Werkén agregó que pese a que esperaban tener respuestas a temas tan importantes como la recuperación de tierras ancestrales, en el encuentro las autoridades trataron de imponer el tema de la consulta indígena que está impulsando el Gobierno.

La autoridad ancestral del Lof de Pullinque, Juana Manquecura, señaló es momento que el Gobierno deje de engañarlos y que llegó la hora de que den soluciones reales a sus requerimientos, como las demandas de las tierras ancestrales y los proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en territorio mapuche.

Los integrantes de la comisión del trabún de Funalhue, señalaron que hasta el momento las comunidades de la región han actuado pacíficamente, pero no descartan endurecer su postura e iniciar movilizaciones de no tener respuestas concretas a sus demandas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados