Este martes se reunió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las irregularidades que se han detectado al interior de la Intendencia Regional de Valparaíso.

El primer invitado a exponer ante la comisión fue el intendente Raúl Celis, quien acompañó su exposición con una presentación en diapositivas, donde explicó la manera en la que se asignaron recursos para proyectos durante 2012 y 2013.

Recordemos que la investigación tiene al ex jefe de Gabinete precisamente del intendente Celis, formalizado por el delito de fraude, y cumpliendo prisión preventiva.

No obstante, el ex funcionario gubernamental acusó al intendente de favorecer proyectos presentados por su hermano, Andrés Celis, quien es concejal de la comuna de Viña del Mar.

El diputado socialista Marcelo Schilling, que preside la instancia de investigación de la Cámara Baja, informó que en esta la primera sesión se le solicitó al intendente detallar cronológicamente la entrega de los distintos proyectos cuestionados, así como también los antecedentes sobre algunos funcionarios responsables en este caso.

Por su parte, Celis señaló que lo que hizo fue explicar el funcionamiento del fondo del 2% de cultura, deportes y seguridad ciudadana del Gobierno Regional, cómo ha ido evolucionando en el tiempo y cómo ocurrió cada uno de los casos de proyectos irregulares de Valparaíso y de Quilpué, los de La Calera, y los de Viña del Mar.

Al mismo tiempo se refirió a las acusaciones que ha emitido Enrique Kittsteiner, donde incluso dio a conocer, a través de su abogado Edgardo Piqué, los correos que probarían la participación de la autoridad en este caso y ponen en tela de juicio su probidad al favorecer proyectos de su hermano, el concejal Andrés Celis.

Al respecto, dijo que le gustaría que el abogado se ocupara de defender a su cliente, antes de hacer campaña política para tener algún cargo en la futura administración

Esta es la primera sesión de la comisión investigadora y en la próxima el intendente expondrá cuáles han sido las medidas de control que se ha adoptado en los últimos años en el Gobierno Regional, para luego responder las consultas de los miembros de la Comisión.

Respecto a los montos malversados, estos ascienden a $138 millones en proyectos que la agrupación “Valparaíso Joven” no habría ejecutado; además de otras iniciativas de distintas organizaciones que habrían sobrevalorado proyectos y destinando luego los recursos a actividades distintas a la iniciativa beneficiada.