India tomó represalias este martes contra Estados Unidos por la detención el jueves de una diplomática en Nueva York, afirmaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hemos ordenado la retirada de los carnés de identidad emitidos por el ministerio de Relaciones Exteriores para los funcionarios de las representaciones estadounidenses en India”, declaró a la AFP una de estas fuentes que pidió el anonimato.

Estos carnés permiten pasar más rápido los controles en los aeropuertos de India y en otros lugares públicos, añadieron las fuentes.

El gobierno indio también bloqueará las importaciones de bienes, sobre todo de licores, destinados a la embajada estadounidense, afirmó una fuente del ministerio.

Paralelamente la policía india está retirando las barreras de seguridad colocadas cerca de la embajada de Nueva Delhi, constató un fotógrafo de la AFP, en otra aparente medida de retorsión.

Fuentes oficiales indias habían indicado la semana pasada que su cónsul general adjunta en Nueva York, Devyani Khobragade, fue detenida el jueves 12 de diciembre cuando dejaba a su hija en el colegio y retenida durante varias horas antes de ser liberada.

Los medios indios informaron que Khobragade fue detenida y esposada en público por haber mentido supuestamente en la solicitud de visa estadounidense para una mujer de nacionalidad india que trabajaba para ella como empleada doméstica.