El próximo 6 de enero asumirá como presidente de la Corte Suprema el ministro Sergio Muñoz, durante el periodo 2014-2015, según reconoció a Radio Bío Bío el actual presidente del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros.

En lo inmediato, el principal desafío será la modernización del sistema judicial chileno, y en especial el sistema de notarios duramente cuestionado a raíz de la polémica por las firmas validadas para que los candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt pudieran postular a la presidencia el pasado 17 de noviembre.

Incluso, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de forma unánime abrió un sumario disciplinario a los dos notarios públicos, Gloria Acharan y Roberto Mosquera, quienes validaron las rúbricas.

Al respecto, el futuro presidente de la Corte Suprema, señaló en entrevista a La Tercera que “hay un control que a lo mejor ha sido debilitado, no ha sido entendido como estricto por parte de los tribunales, específicamente por las Cortes de Apelaciones que tiene ministros visitadores de las notarías”.

“No es que no exista control, se puede haber relajado el control a los notarios, que es otra cosa. Hemos solicitado a los gobiernos a lo largo de los años que actualice los aranceles y los aclare. Hay algunos de estos que tienen muchos años, entonces lógicamente se produce una interpretación por parte de la gente que puede no ser la más ortodoxa”, concluyó Muñoz.