El fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco de su visita protocolar a la Presidenta electa Michelle Bachelet, manifestó su confianza en que se mantendrán las buenas relaciones con la administración de la futura mandataria, como las que ha sostenido con el actual gobierno.

Tras la cita, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que “la Fiscalía tiene que trabajar con el gobierno que esté en el poder”.

Junto con destacar que lidera una institución autónoma, Chahuán enfatizó que las críticas son bienvenidas y sostuvo que “nosotros vamos a tratar de mejorar nuestro funcionamiento”.

Informando que la reunión se centró en reforzar temas de persecución criminal, añadió que “estoy pensando en abusos a menores, narcotráfico, corrupción, tal vez la necesidad de plantear más adelante a la Presidenta, cuando asuma el poder, un plan de trabajo más concreto y la necesidad real del fortalecimiento institucional de la Fiscalía en todos sus estamentos, para seguir desempeñando las labores que tenemos”.

Chahuán consultado respecto de la denominada Ley Antiencapuchados, señaló que “hay que ser cuidadosos en opinar de proyectos de ley, nosotros vamos a dar nuestra opinión técnica cada vez que sea requerida, sea el gobierno actual, el que venga y el Parlamento, sea quién sea, estamos obligados, quiero ser muy puntual, a dar una opinión técnica”.

Sobre el cierre de la investigación del Caso La Polar, dijo que “nosotros hemos dicho que no sólo hay que atacar la delincuencia común, sino también la delincuencia que provoca daño social, corrupción, delitos económicos y nos interesan sanciones enérgicas a esos delitos”.