Durante la noche del lunes, la empresa Esval anunció el inicio de un corte de emergencia del suministro de agua potable para reparar la gran alimentadora, suspensión que afecta desde Avenida Alemania hasta pie de cerro y desde el sector medio de Cerro Polanco hasta Playa Ancha.

Recordemos que a eso de las 22:00 horas del lunes la matriz presentó una rotura en el sector de Santa Elena, en Cerro Ramadita.

Desde la empresa señalaron que gracias al sistema de alerta temprana, los equipos de Esval se movilizaron hasta el lugar para controlar la fuga de agua, que no afectó a personas ni viviendas. Además, indicaron que para realizar las reparaciones en el ducto, será necesario suspender el servicio.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, explicó cuál es la política de fondo que se aplica en la renovación de las tuberías, y que se anunció ayer, en una firma de contrato con el municipio porteño.

Mientras se realizan las labores de reparación Esval informó que se instalarán estanques y se dispondrá de camiones aljibe para apoyar a la comunidad durante esta emergencia.

Por el momento la empresa sanitaria ya está en coordinación con las autoridades para establecer las medidas de mitigación necesarias y causar el mínimo impacto a la comunidad.

Desde la empresa comunicaron que no antes de las 18:00 horas se restablecería el suministro de agua potable en el sector.

Cabe recordar que la reparación se realiza en el mismo sector que el pasado 14 de julio sufrió problemas, instancia en que numerosas personas resultaron damnificadas a causa de la explosión de la matriz.

Mientras tanto en Viña del Mar, en calle 5 Oriente a la altura de 15 norte, se registra una nueva rotura de matriz y en Peña Blanca hace más de 12 horas que se registra el escurrimiento de agua en calles Marsella Oriente, Liverpool, Lautaro y Baquedano, totalizando más de 10 cuadras de calzadas inundadas.

En total son unas 15 mil personas las que se han visto afectadas por estos problemas en Valparaíso.