La Casa Blanca afirmó este martes que el acuerdo económico suscrito entre Ucrania y Rusia no es suficiente para responder a las “preocupaciones” de los manifestantes proeuropeos de Kiev.

Ningún acuerdo entre Moscú y Kiev “responderá las preocupaciones” expresadas en las calles de Ucrania, declaró a periodistas el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, llamando a las autoridades de Kiev a iniciar un “diálogo” con los manifestantes.

“Exhortamos al gobierno ucraniano a escuchar a sus administrados y a hallar la manera de establecer una vía hacia el futuro europeo pacífico, justo, democrático y próspero al que aspiran los ucranianos”, dijo Carney durante su conferencia de prensa diaria.

“Instamos al gobierno ucraniano a entablar un diálogo inmediato con la oposición y con todos aquellos que expresaron, durante las manifestaciones callejeras, su voluntad de llegar a una mejor Ucrania”, señaló el vocero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes, durante una visita de su par ucraniano a Moscú, que Moscú acordaría 15.000 millones de dólares a Kiev y le vendería gas a un precio más barato que el actual.

La oposición consideró que Ucrania está hipotecando su futuro en favor de Rusia.

“Teniendo en cuenta los problemas de la economía ucraniana (…), el gobierno ruso decidió colocar parte de sus reservas en títulos del gobierno ucraniano, por valor de 15.000 millones de dólares”, declaró Putin tras haberse reunido con su homólogo Viktor Yanukovich.

Desde hace cuatro semanas la oposición se manifiesta en las calles de Kiev acusando al gobierno de Yanukovich de pretender “vender” a su país, cuya economía está al borde de la bancarrota, a Rusia.

Kiev negocia hace tres años un acuerdo de asociación con la UE, muy mal visto por Moscú.