El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió a China este martes sobre la imposición de una zona de defensa aérea sobre el mar de China Meridional similar a la que declaró a finales de noviembre sobre el mar de China Oriental.

“La zona (sobre el mar de China Oriental) no debería ser aplicada, y China debería abstenerse de tomar medidas unilaterales similares en otras zonas de la región y, concretamente, sobre el mar de China Meridional”, dijo Kerry en rueda de prensa en Manila.

Kerry, que realiza una visita de dos días a Filipinas, la primera desde que asumió sus funciones, mostró abiertamente su apoyo a este país, al que calificó de “aliado clave” frente a China, con quien se disputa varios islotes en la zona.

Washington y Manila están a punto de concluir un acuerdo que autorizará a las tropas, aviones, y navíos militares estadounidenses estacionar temporalmente en Filipinas, donde las últimas bases de EEUU cerraron en 1992.

Durante una reunión en Manila con el ministro filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, Kerry hizo referencia a la “profunda preocupación” de EEUU “sobre el anuncio de China de (crear) una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental”.

“Le he dicho al ministro de Exteriores que Estados Unidos no reconoce esa zona y que no la acepta”, dijo.

La tensión entre Pekín y sus vecinos, Filipinas entre ellos, se han multiplicado durante los últimos años debido a las reivindicaciones de varios países sobre zonas del mar de China Meridional, un cruce de importantes rutas marítimas para el comercio mundial y potencial reserva de petróleo y de gas en alta mar, reivindicado en su casi totalidad por China.

En enero de 2013, Filipinas llevó ante un tribunal de arbitraje de Naciones Unidas a China por la soberanía de unos islotes en esta zona, entre ellos el atolón Scarborough, situado a 220 km de la principal isla filipina y ocupado desde el año pasado por navíos chinos.

La decisión de China de decretar unilateralmente a finales de noviembre una zona de defensa aérea sobre el mar de China Oriental, que indignó a Japón y a Corea del Sur, también preocupa a Manila.

China exige que todo aparato extranjero que atraviese esa zona comunique su plan de vuelo y se identifique.

Pekín no ha decretado una zona similar sobre el mar de China Meridional, pero los analistas creen que podría hacerlo en un futuro próximo.