La resolución judicial que ordenó paralizar la controvertida central Bocamina II de Coronel causa satisfacción en diversos actores de la zona que han seguido de cerca las acusaciones que enfrenta la generadora desde que comenzó a operar el año pasado.

El presidente del partido Ecologista Verde en la región, Félix González, sostuvo que todas las instituciones posibles han confirmado que Endesa funciona sin permiso ambiental.

Llamó a la empresa a entender que en los nuevos tiempos la gente no acepta subsidiar con su salud y la destrucción del medio ambiente, las utilidades de una transnacional, más todavía cuando hay alternativas limpias para producir.

La paralización de la planta se dio en el contexto de uno de los recursos de protección presentados por algueras y pescadores. Ha habido otras acciones judiciales en las cuales la petición de cierre ha sido desechada. Ocurrió la semana pasada en el marco de un recurso patrocinado por la abogada Paula Villegas, quien anunció que insistirán para obtener la misma resolución que impide ahora a Endesa operar.

Una de las caras más visibles de la oposición a Endesa en Coronel ha sido el senador del MAS Alejandro Navarro, quien dijo que la soberbia e irresponsabilidad de Bocamina ha determinado su paralización. Plantea que no ha cumplido las leyes chilenas y no ha respetado la dignidad de los vecinos.

Navarro también tuvo duras palabras para el alcalde de Coronel, Leonidas Romero. Dijo que esto debiera generar su renuncia porque defendió a una empresa que contamina y envenena a sus habitantes.