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E-cigarrillo, ‘selfies’ y “Violetta”: Las tendencias que marcaron pauta en 2013

Una selfie | Marco Raaphorst (cc) – Flickr
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El e-cigarrillo gana adeptos, la moda ‘grunge’ y los cortes minimalistas salen a la calle, el “selfie” entra en el diccionario y el fenómeno “Violetta” despega de Latinoamérica al mundo: he aquí una mirada a las principales tendencias en 2013 y qué esperar para 2014.

‘E-cigs’ o la hora de ‘vapear’

Un cigarrillo sin el alquitrán, la ceniza, el humo, ni la mayoría de las sustancias tóxicas: el cigarrillo electrónico, un vaporizador personal de nicotina, ha tenido gran éxito este año, especialmente en Europa y Estados Unidos. Su consumo se ha duplicado anualmente en los últimos cuatro años y hoy unos siete millones en Europa lo consumen, según cifras divulgadas en una reciente conferencia internacional sobre el tema en Londres.

¿La conclusión de esta reunión de expertos? Sustituir los cigarrillos de tabaco por ‘e-cigs’ podría salvar millones de vidas, incluso si el daño potencial de este nuevo dispositivo, que parece un bolígrafo grande, aún no ha sido estudiado en detalle. “Fumar es un poco como ir por la autopista a contramano, ‘vapear’ (neologismo para exhalar vapor de nicotina) es como ir a 140 km/h en vez de a 130 km/h”, resumió el neumólogo Bertrand Dautzenberg, presidente de la Oficina Francesa de Prevención del Tabaquismo.

‘Grunge’, minimalismo y ropa deportiva: todo muy 2013

¡Adiós en 2013 al cuello Claudine que da a la mujer un aire romántico y aniñado! Hedi Slimane logró enterrarlo en marzo con su desfile para Saint Laurent. Bajo los ojos atónitos de los editores de moda, presentó modelos ‘grunge’, con jóvenes luciendo el cabello lacio despeinado y camisas a cuadros estilo Nirvana. La propia Slimane llamó a la ex de Kurt Cobain, Courtney Love, para una campaña publicitaria.

La moda no tardó en verse por todas partes, conviviendo, sin transición, con otra tendencia fuerte: el minimalismo. Cortes muy depurados que parecen obra de un arquitecto, ropa de gran tamaño y falsa simplicidad que también puede ser elegante, como la marca de lujo Celine que inició esta onda.

En 2013, los atuendos deportivos también ganaron terreno. ¿Y lo sexy? Quizás se ve en 2014, con muchas transparencias en las pasarelas el próximo verano boreal.

‘Selfie’: Obama consagra el autorretrato del siglo XXI

“¿Así o más corrido?” El 10 de diciembre, durante el homenaje a Nelson Mandela en el estadio de Soweto, el ‘selfie’ (autorretrato tomado con un teléfono inteligente) del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a los primeros ministros de Dinamarca y Reino Unido hizo furor en las redes sociales y recorrió el mundo. Las numerosas reacciones oscilaron entre la crítica y la consternación -¿cómo es posible que grandes líderes se comporten como adolescentes en un día así?- a la diversión o la ironía.

Pero más allá de todo eso, el caso consagró el ‘boom’: los ‘selfies’ -inglés para autorretrato- pululan en Facebook, Instagram o Twitter, publicados por estrellas del espectáculo como Rihanna, o de la política, desde Michelle Obama hasta Bill Clinton. El alcance del fenómeno es tal que el prestigioso diccionario británico Oxford eligió “selfie” como palabra del año 2013.

El fenómeno “Violetta” y dos regresos

La serie de TV argentina para niños y adolescentes “Violetta”, lanzada en 2012 por Disney, se volvió fenómeno en 2013: la tira marcó récords de audiencia en Latinoamérica y Europa, los discos de su banda sonora lideraron todo el año los ranking musicales a ambos lados del Atlántico, y en Internet, álbumes de figuritas, clubes de fans y videojuegos potenciaron la fama de la joven cantante, actualmente de gira por Europa hasta marzo.

También fue un año de regresos en la escena musical: el roquero británico David Bowie tomó al mundo por sorpresa en enero al anunciar su retorno a los 66 años después de una década de ausencia. “The Next Day”, que vendió más de 1,2 millones de copias en todo el mundo, no sólo probó que el artista goza de buena salud sino que sigue muy vigente.

Daft Punk, el dúo francés que popularizó la música electrónica, también se lució: gracias a una intensa campaña de marketing y al éxito de la canción “Get Lucky”, el lanzamiento de “Random Access Memories” fue un suceso global. Con tres millones de copias vendidas, el álbum, con cuatro nominaciones a los premios Grammy, ocupa un lugar destacado en el ranking de los mejores discos del año en todo el mundo.

En 2014 otro regreso muy esperado destaca en la agenda: el de la banda irlandesa U2, cuyo nuevo álbum está programado para la primavera boreal.

Redes sociales: verdes al asalto de azules

Tienen logo verde, vienen de Asia y le están plantando cara a los gigantes de logo azul, como Facebook y Twitter: las redes sociales Line (Japón) y WeChat (China) se lanzaron este año a la conquista de los internautas, en especial en Europa. Llamadas de voz gratuitas, mensajería instantánea, geolocalización, servicio de noticias, tanto WeChat como Line se presentan como un compendio de Facebook, Skype y WhatsApp.

Para ambas redes, el número de usuarios explotó: Line se atribuye más de 300 millones de usuarios registrados, mientras que WeChat dice haber superado los 600 millones, entre ellos 150 fuera de China. Ambos se basan en la venta de “stickers”, pequeñas figuras que sirven para expresar emociones, y asociaciones con marcas (y geolocalización de clientes potenciales) para monetizar su servicio. Se vislumbra una gran batalla en el horizonte de 2014.

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