Este martes, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la inmediata paralización de la termoeléctrica Bocamina II de Endesa ubicada en Coronel, tras la constatación por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente de que la empresa no contaba con una resolución de calificación ambiental.

Al respecto, la presidenta de los trabajadores de la caleta Lo Rojas, Marisol Ortega, declaró que la empresa pasó por sobre la ley de medio ambiente y de la gente, además de no preocuparse de la calidad de vida de las personas.

“Nosotros nos hemos manifestado en gran magnitud con pescadores y algueras, y le pedimos al senador Navarro para que pudiea llevar este caso con sus abogados. A nosotros nadie nos escuchó”, declaró la dirigenta, quien detalló que una de las normas que Bocamina o respeta es la de la tubería de 30 metros que debería estar adentro del mar.

Por otro lado, Ortega denunció que el alcalde de la comuna de Coronel habría estado un tiempo apoyándolos, pero que sin embargo semanas después dijo que no podía hacer nada. “Ahora él dice que está con el que aporte con el municipio y no puede estar más con nosotros”, acusó la dirigenta de los trabajadores.

“Lo más malo que puede hacer la Justicia es darle chipe libre a las empresas para que trabajen”, puntualizó Marisol Ortega, quien finalizó diciendo que si no los toman en cuenta en Chile, acudirán a cortes internacionales.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: