El ex ministro francés Claude Guéant fue detenido el martes para ser interrogado por la policía en el marco de una investigación sobre primas en efectivo recibidas entre 2002 y 2004, cuando era director de gabinete de Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior, indicaron fuentes concordantes.

El ex director general de la policía nacional Michel Gaudin, actualmente director de gabinete del ex presidente Sarkozy, también fue detenido, según las mismas fuentes que confirmaron la información publicada por radio Europe 1.

Los dos hombres habían sido convocados en la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales, en las afueras de París, precisaron fuentes vinculadas a la investigación.

La detención puede durar 24 horas y ser prolongada una vez por 24 horas adicionales.

La fiscalía de París había abierto a mediados de junio una investigación preliminar luego de la publicación de un informe de inspección según el cual unos 10.000 euros mensuales, sacados de los “gastos de investigación y vigilancia” de los policías, habían sido “entregados” en esa época a Guéant.

Después de haber sido director de gabinete del ministro Sarkozy, Claude Guéant fue nombrado ministro del Interior en 2011.

Los allegados de Claude Guéant aseguraron en esa oportunidad que esas sumas no eran para él, sino que estaban destinadas a un sistema de “sobresueldos”, fundamentalmente para los policías encargados de la protección del ministro Sarkozy.