La tarde de ayer lunes -un día después de lo inicialmente estipulado-, el empresario Claudio Spiniak hizo abandono de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, luego que se diera por cumplida su condena por abuso sexual.

Esto, ya que pese a que tenía 12 años de reclusión, su conducta irreprochable le valió una reducción en la condena, algo que ha sido muy criticado por agrupaciones de defensa infantil, las que son compuestas por algunos de los padres de las víctimas de Spiniak.

Al respecto, el diputado Cristián Monckeberg indicó en Expreso Bío Bío que lamentablemente los pedófilos no se rehabilitan, lo que hace cuesta arriba el tratamiento que puedan tener, y que se ve perjudicado por la condena social que reciben estas personas.

Cabe destacar que Spiniak no es considerado pedófilo, ya que no se encuentra en el registro nacional que agrupa a personas con este trastorno. Esto, ya que la ley que lo estipula fue promulgada en junio de 2012 y afecta a quienes cometieron este crimen contra menores de 14 años, contrario al caso del empresario, cuyas víctimas superaban esta edad.

Monckeberg declaró estar en desacuerdo con que no se encuentre en el registro, ya que podría llegar a tener contacto con menores y niños.

Además, declaró no compartir la idea de la castración química. “No sé si sea la mejor fórmula, porque se está atentando contra la integridad de la persona (…) pero no sé si será la mejor de las soluciones”, dijo.

Todas las declaraciones del diputado Cristián Monckeberg puedes escucharlas a continuación, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: