Los diputados Marcelo Díaz (PS), Matías Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD) defendieron el rechazo de la Concertación al informe de Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de resguardo al orden público o ‘antiencapuchados’, argumentando que el gobierno tiene que aceptar que era ‘un mal proyecto’.

El diputado socialista Marcelo Díaz, que integra la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, de la Cámara, señaló que “el rechazo de la oposición se debió a una serie de maniobras que, a nuestra juicio, no corresponden y que pretendían aprobar como fuera un mal proyecto”.

El legislador destacó que “el gobierno intento por una vía que no es la más correcta, aprobar todo el contenido que se había rechazado anteriormente, sin realizar un sólo cambio y por eso, nuevamente hemos determinado rechazar esta iniciativa”, dijo.

El parlamentario socialista precisó que, “en este proyecto había un factor político, que pretendía lamentablemente criminalizar la protesta social, limitando el derecho a reunión”.

“Nosotros rechazamos los actos vandálicos, pero creemos que la forma de combatir esto es con trabajo de inteligencia policía”, manifestó.

El diputado Matías Walker (DC) agregó que en la Cámara de Diputados se habían aprobado dos artículos para considerar a Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones como autoridad para protegerlos y otro que permitía al Ministerio del Interior presentar querellas cada vez que se atente contra Carabineros.

“El gobierno en comisión mixta en vez de allanarse a aprobar esos dos artículos insistió en la versión original del proyecto que había sido objeto de cuestionamientos por todos los profesores de derecho penal porque atentaba contra los principios básicos del derecho penal. Por eso siempre hemos dicho que este proyecto de resguardo del orden público cae en el populismo legal”, manifestó.

El diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que “tenemos crónica de una muerte anunciada, un mal proyecto tuvo un mal final”.

El parlamentario dijo que se trata de un pésimo proyecto que tuvo un rechazo mayoritario, destacando que también fue rechazado por diputados independientes.

“El gobierno tiene que aceptar que es un mal proyecto de ley y aquí no hay ningún tipo de bloqueo, aquí lo que hay es que el gobierno está poniendo en algunos casos discusión inmediata, sumas urgencias a proyectos que no han concitado el apoyo de la Nueva Mayoría”, señaló Harboe.