Luego de esperar todo el año los bomberos de Hualqui recibieron recién hoy, los dineros del presupuesto de 2013 para los dos cuarteles de la comuna. Criticaron la demora, sobre todo, porque tienen plazo sólo hasta el 31 de diciembre para gastarlos y justificar los gastos con la municipalidad.

Lamentablemente es historia repetida para los voluntarios de Hualqui. Hace años están recibiendo los recursos del presupuesto anual a sólo días de vencer el plazo para gastarlos. Esta vez no fue diferente. Recién ahora les entregaron los 7 millones de pesos destinados para equipar los dos cuarteles de la comuna, y deberán rendirlos al municipio el 31 de diciembre.

Cristian Allende, segundo comandante de la 1ª Compañía de Bomberos de Hualqui, explicó que es todo un alivio tener el dinero ya que durante este año, se mantuvieron con aportes de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, e incluso, con dinero de los propios voluntarios.

Rechazaron la gestión del municipio por la demora en la entrega de los recursos. Pese a todo, aseguran que existe un compromiso para que el próximo año la situación cambie y reciban el presupuesto cuando corresponde.

Entre ambos cuarteles suman 60 voluntarios, y el dinero lo destinarán a comprar 40 pares de botas para distribuirlos entre los que alcancen. Además, esperan reparar algunos equipos radiales y aumentar la cantidad de uniformes.