La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, confirmó este martes la fuga a Estados Unidos del empresario de ese país Jacob Ostreicher, acusado de lavado de dinero del narcotráfico, y llamó a la fiscalía a procesar su extradición.

“Tenemos el reporte de migración del Perú que este procesado por delitos comunes huyó clandestinamente de Bolivia hacia el Perú y de este país a Estados Unidos a través de la línea aérea Lan Chile”, reveló Ayllón en rueda de prensa en La Paz.

Ostreicher, preso en Bolivia durante 18 meses sin juicio, estaba acusado de lavado de dinero y de legitimación de ganancias ilícitas. En 2012 destapó en Bolivia una red estatal de funcionarios que lo extorsionaban exigiendo dinero a cambio de su libertad.

Ostreicher “es una persona que está siendo procesada por delitos comunes, no tiene inmunidad alguna y obviamente esto dará con mayor holgura a nuestro país el poder para pedir la extradición”, argumentó Ayllón.

Ayllón, que no abundó en las circunstancias de la fuga, incidió en que “será la Fiscalía la que en definitiva tenga que activar estos mecanismos para volverlo a traer a este señor y que pueda rendir cuentas al país”.

Ostreicher, acusado de lavar dinero de un narcotraficante brasileño que fue expulsado de Bolivia en diciembre de 2011, estaba desde diciembre de 2012 bajo un arresto domiciliario flexible que le permitía circular durante el día.

El caso Ostreicher provocó en junio de 2012 un reclamo a Bolivia de parte del Departamento de Estado estadounidense por la lentitud del proceso en su contra.

Sin embargo, la situación del empresario, quien dijo haber invertido desde 2008 unos 25 millones de dólares para desarrollar una industria arrocera en Bolivia, concitó mayor interés cuando recibió a principios de noviembre del año pasado la visita del galardonado actor norteamericano Sean Penn.

El actor -que mantiene lazos de amistad con el presidente Evo Morales- pidió al gobierno la libertad de Ostreicher, y dijo que la justicia corrupta era un cáncer para Bolivia.