Atlético Mineiro, clasificado de forma directa a semifinales del Mundial de Clubes, inicia su cita con la historia contra Raja Casablanca, el miércoles en Marrakech (16h30 hora de Chile), mientras que Monterrey jugará en el mismo escenario (13h30 de Chile) por el quinto puesto.

Cuando el equipo brasileño esperaba al Monterrey en semifinales, el cuadro mexicano fue derrotado en cuartos de final por el Raja Casablanca, campeón marroquí, por 2-1, con un gol en la prolongación.

Para soñar con una eventual final con el Bayern de Múnich, siempre que el conjunto alemán gane su semifinal del martes ante el Guangzhou Evergrande chino, el Atlético Mineiro debe primero salvar el obstáculo del Raja Casablanca.

Para ello cuenta con una delantera de lujo formada por los internacionales Ronaldinho, Jo y Diego Tardelli.

“El Raja Casablanca es un equipo que juega cerrado, se queda con la bola en el pie y rara vez dispara. Vamos a tener que usar la calidad de cada uno para intentar superar esa muralla defensiva”, señaló Diego Tardelli.

Ronaldinho, la estrella del Atlético Mineiro, llega seguramente al Mundial de Clubes con ánimo de revancha, después de haber perdido la final de la edición de 2006, cuando jugaba en el Barcelona, contra el Internacional de Porto Alegre (1-0).

La estrella brasileña ha ganado la Libertadores con Atlético Mineiro en 2013, la Copa América de 1999, la Copa de las Confederaciones de 2005 y el Mundial Sub-17 de 1997, pero desde niño sueña con lograr el Mundial de Clubes, al haber crecido en el Gremio de Porto Alegre y su título Intercontinental de 1983.

Kouko Guehi, el centrocampista marfileño autor del tanto en la prolongación que permitió al Raja Casablanca marroquí pasar a semifinales del Mundial de Clubes, está feliz de enfrentarse a Ronaldinho.

“Desde pequeño mi sueño era ver a Ronaldinho en persona, así que jugar contra él es algo grandioso. Al llegar al terreno, todo va a cambiar, vamos a jugar un partido de fútbol, vamos a jugar como hombres y después pensaremos en Ronaldiho, pero me da un gran placer jugar contra él”, afirmó Guehi.

El Monterrey mexicano, por su parte, tras su decepción por la derrota en cuartos de final ante el Raja Casablanca, tratará de despedirse del torneo con una victoria contra el egipcio Al Ahly, en el duelo por el quinto puesto.

La principal labor del técnico mexicano, José Guadalupe Cruz, será motivar a unas jugadores decepcionados tras la eliminación en cuartos por el campeón marroquí, en un partido con poco en juego.

“¿Cómo motivar ahora a los jugadores? Es una pregunta difícil de contestar. Hay amargura, tristeza, hay una deuda con nuestra afición, con nosotros mismos, pero no podemos quedarnos a lamentarnos. Nuestras carreras seguirán. Hay que encarar la realidad. Esta es una nueva experiencia y no nos debe dejar en el piso”, dijo el técnico mexicano.

Casi la única motivación para los mexicanos es que el argentino César Delgado sea el máximo goleador histórico del torneo.

‘Chelito’ Delgado, que en el Mundial de Clubes de 2012 marcó tres tantos con Monterrey está a un tanto del trío de máximos goleadores históricos del torneo, su compatriota Leo Messi, del Barcelona, el egipcio Mohmaned Aboutrika, de Al Ahly, y el brasileño Denilson, que logró cuatro con el surcoreano Pohang Steelers en 2009.