Los diputados rusos votaron este martes en primera lectura una amnistía que podría aplicarse, entre otros, a las cantantes de Pussy Riot o a los militantes de Greenpeace, pero no al opositor Mijail Jodorkovski, condenado dos veces por delitos económicos.

También podría amnistiarse a policías y militares, en particular los que participaron en guerras como la de Chechenia.

El texto seguramente se adopte en segunda lectura el miércoles y se aplique a los casos de unas 25.000 personas, según fuentes parlamentarias, pero el principal representante de la comisión parlamentaria a cargo de la justicia estimó que se trataría tan solo de 10.000 personas, indicó la agencia Interfax.

Recordemos que en Rusia hay actualmente unos 700.000 detenidos.

El texto prevé amnistiar a los condenados a penas inferiores a los cinco años de cárcel, en particular por “vandalismo”, cargo retenido contra las cantantes de Pussy Riot y los 30 tripulantes del barco de Greenpeace detenidos en septiembre en el Ártico, 26 de los cuales son extranjeros.

No obstante, los miembros de Greenpeace podrían quedar fuera de la amnistía, ya que aún no han sido condenados y el texto se aplicaría a quienes ya fueron juzgados.

El presidente ruso Vladimir Putin había estimado que la amnistía no debería beneficiar a las personas condenadas más de una vez, lo que excluiría al ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovski, crítico del Kremlin y encarcelado desde 2003.

Jodorkovski fue condenado en 2005 por estafa y fraude fiscal a ocho años de internación, y luego por robo en diciembre de 2010 en un segundo juicio. Su pena total es de 14 años.

Mientras, las dos integrantes de Pussy Riot fueron encarceladas tras haber sido condenadas en 2012 por “vandalismo” e “incitación al odio religioso”. Las jóvenes del grupo habían cantado una “oración punk” contra Putin en la catedral de Moscú.

Por su parte, Greenpeace indicó la semana pasada que los tripulantes extranjeros del barco de la ONG ambientalista, entre ellos dos argentinos y una brasileña, detenidos en septiembre en territorio ruso y puestos en libertad dos meses después, no podrán abandonar Rusia.

Tras su detención, los militantes extranjeros de la ONG, en libertad bajo fianza desde noviembre, no cuentan con la visa de sus pasaportes, que certifica la entrada legal en el país, por lo que no pueden salir de él.

Además, según la prensa, el texto podría amnistiar a manifestantes opositores a Putin que se congregaron en mayo de 2012, a quienes se inculpó tras choques con la policía.

También podría amnistiar a policías y militares, en particular los que participaron en guerras como la de Chechenia.

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas rusas e independentistas de esta república caucásica que forma parte de Rusia, la rebelión se islamizó progresivamente y se extendió fuera de las fronteras chechenas, transformándose a mediados de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el norte del Cáucaso.

La invasión por las tropas federales rusas en octubre de 1999 de esta república caucásica inició la segunda guerra de Chechenia, tras una serie de atentados atribuidos a los independentistas chechenos. Este conflicto (que duró hasta 2009), contribuyó a realzar la popularidad del entonces joven primer ministro Vladimir Putin.