Los alcaldes de la región del Maule y los regantes de la zona se reunirán esta tarde para afinar los detalles de su negociación con el Gobierno, por el caso de la central hidroeléctrica Los Cóndores.

Esto es en repudio al convenio entre Obras Hidráulicas y Endesa, empresa que pretende instalar un ducto en el fondo de la Laguna del Maule, principal afluente para el riego de 200 mil hectáreas y que estaría afectando más de 13 mil regantes de la zona.

Recientemente una actividad masiva de los agricultores, en conjunto con alcaldes de varias comunas del Maule, apoyados por parlamentarios como Juan Antonio Coloma, Pedro Álvarez-Salamanca y Ximena Rincón solicitaron públicamente el pronunciamiento del presidente Sebastián Piñera para paralizar este proyecto con Endesa. De lo contrario, señalaron, anunciarían nuevas movilizaciones de regantes en todo el Maule y tomas de la ruta 5 sur, como las acontecidas hace algunos días.

La reunión se realizará en el municipio de San Clemente.

Cabe destacar que el proyecto, según lo informado por Endesa, contempla la construcción de una central hidroeléctrica de pasada de 150 MW de potencia instalada, con un generación media anual de 560 GWh, que aprovecharía las aguas del embalse Laguna del Maule mediante una aducción de 12 km de longitud. La central se conectaría al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante un enlace entre la central Los Cóndores y la S/E Ancoa.