Cerca de 30 de trabajadores quedaron cesantes en Osorno luego de que Supermercados Unimarc decidiera cerrar la sección de panadería en todas las sucursales de todo el país, en medio del plan de restructuración de carácter nacional para rentabilizar sus operaciones y superar la crisis económica que aqueja al holding SMU.

La medida viene a continuar la ola de despidos masivos comenzados hace poco más de una semana por la cadena comercial, la cual comenzó con 14 trabajadores desvinculados, para continuar con 84 y sumar durante esta jornada al menos a 27, según detalló Roberto Nahuelpán, secretario del Sindicato de Trabajadores de Supermercado Unimarc, sede Victoria.

Según el dirigente, los trabajadores comenzaron a ser notificados la tarde del lunes, concretándose el día de hoy la totalidad de los despidos, explicando Nahuelpán que la información recibida desde la empresa es que la medida corresponde a la determinación de externalizar el servicio de confección de pan en Unimarc, proceso en el cual los panaderos despedidos podrían incorporarse.

En todo caso, Nahuelpán hizo ver que si los panaderos llegan a vincularse a las empresas externas que presten servicios de panadería a Unimarc, probablemente tengan menos remuneraciones.

Sin duda una situación que complica a los sindicatos de Unimarc, sobre todo porque los nuevos despidos acrecientan la incertidumbre de los trabajadores respecto a su futuro en la empresa.

Desde la seremía del Trabajo se anunció que los nuevos despidos podrían incluso llegar a los 50 dentro de los próximos días, lamentando que tal situación se haya provocado días antes de las fiesta de fin de año.

En todo caso, Andrea Rosmanich, titular del Trabajo a nivel regional, enfatizó en que no es tarea de la institución que dirige calificar como justificado o no un despido, dejando tal tarea a los tribunales de justicia, hasta donde pueden recurrir los trabajadores.

Por parte de la dirigencia de los sindicatos de Unimarc se espera ver hasta dónde llegarán los despidos, además de resguardar que estos se hagan conforme a los estipulados por la ley. La próxima semana, anunciaron, analizarán las medidas de protesta que se tomarán.