Varsovia y los tres países bálticos mostraron este lunes su preocupación tras la información sobre el despliegue de baterías rusas de misiles de corto alcance en el territorio de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

“Los proyectos de despliegue de misiles Iskander-M en la región de Kaliningrado preocupan. Polonia lo ha dicho en muchas ocasiones”, indicó el servicio de prensa del ministerio polaco de Relaciones Exteriores citado por la agencia PAP.

Sin embargo, el ministerio polaco afirmó que no dispone de “ninguna información oficial rusa sobre esta cuestión”. Las “recientes informaciones necesitan una verificación”, señaló.

Según Varsovia, “es un caso de toda la OTAN y (…) hay que esperar a realizar las consultas y reacciones en el forum de la OTAN y de la UE”.

Esta información también alertó a los países bálticos, exrepúblicas soviéticas, que ingresaron en la UE y en la OTAN en 2004.

“Está claro que es una noticia alarmante ya que se trata de un argumento que cambia el equilibrio de fuerzas en nuestra región (…) Amenaza las ciudades bálticas e infraestructuras en la región báltica”, subrayó el ministro letón de Defensa, Artis Pabriks, citado por la agencia báltica BNS.

“Tenemos que pensar cómo defender la región más eficazmente en el caso de una hipotética crisis porque está claro que se trata de armas peligrosas”, añadió.

Según su homólogo de Estonia, Urmas Reinsalu, “cualquier crecimiento de las capacidades militares de la Federación Rusa en nuestra región es fuente de preocupación”.

El ministerio ruso de Defensa confirmó este lunes que Rusia desplegó baterías de misiles de corto alcance Iskander-M en su región Oeste, que linda con la UE.

La cancillería rusa proporcionó esta información tras ser preguntada por la información publicada por el diario alemán Bild sobre la instalación de este tipo de misiles en Kaliningrado.

Sin embargo, el ministerio de Defensa no confirmó explícitamente que estos misiles, con un radio de acción de hasta 500 km y capaces de transportar ojivas nucleares, hubieran sido instalados en Kaliningrado.