Destaca el Tercer Premio Coral obtenido por “El Verano de los Peces Voladores”, de Marcela Said, en la categoría Opera Prima.

El verano de los peces voladores, Jirafa Film (c)

El verano de los peces voladores, Jirafa Film (c)

[caption id="attachment_1577316" align="alignnone" width="730" caption="El verano de los peces voladores, Jirafa Film (c)"]El verano de los peces voladores, Jirafa Film (c)[/caption]
El verano de los peces voladores, Jirafa Film (c)

El verano de los peces voladores, Jirafa Film (c)

Los resultados del 35 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fueron entregados el domingo 15 de diciembre. Películas de México, Uruguay, Argentina y Chile acapararon los principales premios Coral del certamen cubano.

En el certamen concursaron 125 filmes en total, divididos en la siguientes categorías: Largometrajes de ficción (21); Medios y cortos también de ficción (22); Opera Prima (21); Documentales (30) y Animación (31).

Este ha sido un excelente año para la primera película de ficción realizada por Said. En la primera mitad del 2013, tuvo su Premiere Mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, la cinta fue adquirida por la agencia parisina de ventas Alpha Violet y tuvo un exitoso paso por los Festivales de Toronto y Biarritz en septiembre pasado.

“El Verano de los Peces Voladores” cuenta con Bruno Bettati como productor (Jirafa, Chile) y tiene las actuaciones de Gregory Cohen (Pancho Ovalle), Francisca Walker (Mane), María Izquierdo (Teresa Infante), Paola Lattus (Rosa), Bastián Bodenhofer (Carlos) y Roberto Cayuqueo (Pedro).

Sinopsis

En una plácida laguna amanece. La Bruma se extiende sobre el agua y los inmensos árboles que rodean el lugar. Manena, dieciséis años, pasa las vacaciones junto a su familia en el fundo que poseen en el sur de Chile. El lugar es excepcional, hay bosque nativo, caballos, un terreno de golf y una laguna navegable inmensa. No obstante, una sobrepoblación de Carpas la invade desde hace algunos años.

Pancho Ovalle, el padre de Manena, está obsesionado con exterminar estas Carpas. Ha empleado diversos métodos, pero ninguno ha sido eficaz, así que éste verano piensa en algo más radical, va a dinamitar el fondo de la laguna. Los días de verano transcurren entre risas y fiestas. Teresa, su madre, lee todo el tiempo, mientras los empleados mapuches de la casa se ocupan de limpiar, cocinar y cuidar a los niños que juegan en el bosque en busca de aventuras.

A pesar de lo hermoso del lugar, una tensión creciente en el ambiente reina. Los reiterados cortes de luz de la casa, los animales degollados que encontraron los niños en sus excursiones, así que otros actos vandálicos causados por desconocidos, parecieran amenazar la tranquilidad de la familia Ovalle. En la casa, a excepción de Manena, nadie parece preocuparse del Conflicto Mapuche que los rodea.

Sobre la directora

Marcela Said (35), conocida mundialmente como una de las más interesantes documentalistas de Chile , es Licenciada en Estética de la Universidad Católica y de la Sorbonne. Realiza en 1999 su primer documental, “Valparaiso”, producido por Les Films D’Ici, para la televisión francesa. En 2001 dirige el premiado documental “I Love Pinochet”, invitado a Biarritz, FIPA y Chicago. En 2006 estrena “Opus Dei”, codirigido con Jean de Certeau, y exhibido por numerosos canales europeos de TV. En Chile fue estrenada en salas de cine. “El Verano de los Peces Voladores” es su primera película de ficción.

“El Verano de los Peces Voladores” está coproducida por Tom Dercourt y Sophie Erbs, de Cine Defacto, una compañía de producción con sede en París, con enfoque en las coproducciones de alto nivel – sus títulos recientes incluyen “LAYLA FOURIE” de Pia Marais (Competencia Berlinale 2013 – Mención especial del jurado ) y “PAL ADRIENN” de Agnes Kocsis (Un Certain Regard 2011). ALPHA VIOLET, compañía de ventas internacionales con sede en Paris, fundada por Virginie Devesa y Keiko Funato, se encargará de las ventas en mercados extranjeros del filme.

Ficha

Director: Marcela Said
Productor: Bruno Bettati
Casa(s) Productora(s): Jirafa
Guión: Julio Rojas, Marcela Said
Director de Fotografía: Inti Briones
Elenco: Francisca Walker, Roberto Cayuqueo, Gregory Cohen, María Izquierdo, Bastián Bodenhoffer
Web: www.jirafa.cl

http://www.youtube.com/watch?v=njC9Vbtw3tk