Dos comunas llamaron la atención a la hora de las cifras electorales en el Bío Bío. Pese al aplastante triunfo de Michelle Bachelet obtenido en Penco, en la precordillera de Ñuble el escenario era distinto: la comuna de Pinto fue la única donde ganó Evelyn Matthei en la zona.

En Pinto, ubicada a 25 kilómetros desde Chillán hacia la cordillera, fueron 5 mil 279 los electores que sufragaron dando a Evelyn Matthei el único triunfo en las 54 comunas de la región, alcanzando un 50,45% de los votos.

El alcalde Fernando Chávez es quien tiene el mérito. Militante UDI, admirador de Jaime Guzmán, seguidor de Pablo Longueira y del fallecido líder gremialista Pablo Desbordes. En liderazgos regionales, es de la línea de Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez, aunque resalta que tiene estilo propio y de servidor público.

Sólo recibió el llamado de Joaquín Lavín por la hazaña de conseguir una mayoría para Matthei, sobre la base del trabajo y los avances que el actual gobierno llevó a Pinto. El actual presidente de la República Sebastián Piñera llegó a inaugurar el estadio local, la pavimentación del radio urbano se multiplicó y el desarrollo en distintos ámbitos se observa en la comuna que convive con unas termas que llevan nombre ajeno: las Termas de Chillán.

La contraparte la manifestó Penco. Comuna histórica que desarrolló las primarias que anteceden a la ley y a cualquier ejercicio similar en el país. Primarias que llevaron a la decisión de Víctor Figueroa como candidato a alcalde, quien después venciera a la UDI en su poderío comunal.

El mismo que, sin llamados de líderes nacionales en las últimas horas, logró el triunfo de Bachelet por un 75,17% versus Matthei con 24,82%. Quitado de bulla, Figueroa apunta que ahora el desafío es cumplir las promesas que la presidenta electa hizo en la misma comuna, durante su visita de campaña.

Un consultorio para Penco, territorio y fórmulas para acceder a nuevos proyectos habitacionales en una comuna que está quedando chica, además de materias vinculadas a seguridad pública, fueron las promesas de campaña de Bachelet.

Existe además una batería de 45 proyectos que esperan recursos, entre ellos una plaza nueva, un paseo peatonal, concluir la costanera, construir un estadio, un cementerio, canalizar esteros y establecer un museo, entre muchos otros.