Nuevas aristas se dieron a conocer en el segundo caso de fraude a la Intendencia Regional de Valparaíso luego que Edgardo Piqué, abogado de Enrique Kittsteiner -ex jefe de gabinete del intendente Raúl Celis-, diera a conocer documentos que a su parecer ratifican la priorización de ocho proyectos que fueron favorecidos a diferentes instituciones de Viña del Mar. La solicitud habría sido realizada por el hermano de la autoridad, Andrés Celis (actual concejal de la ciudad viñamarina) al mismo intendente, por proyectos que suman más de $52 millones.

Ante este escenario, el abogado defensor de Kittsteiner solicitó a la Fiscalía que se llame a declaración al intendente Celis pero no en calidad de testigo. Según el jurista, el aludido estaba al tanto de todas las gestiones que hacia su jefe de gabinete por ser el superior jerárquico, existiendo en la priorización de proyectos un delito de malversación de fondos públicos, lo que tendrá que ser determinado por el fiscal que lleva la causa, José Uribe.

En los documentos se clarifica que fue la secretaria de Andrés Celis, Marcia Oyarzún, quien envío una carta al intendente solicitando la aprobación de proyectos en marzo de 2012, carta que volvió a remitir el 5 de noviembre del mismo año porque de los cuatro primeros presentados fueron rechazados dos. Así lo relató Edgardo Piqué, quien dio lectura a los documentos.

Dado a conocer esto, se informó que existieron dos procesos de aprobación de proyectos, los cuales no habrían pasado por un proceso de evaluación. En el primero, se habrían aprobado dos proyectos y en el segundo seis, haciendo un total de 8 iniciativas.

Ante esta información, Piqué aseguró que Celis conocía la conducta de su jefe de gabinete, quien se encuentra en prisión preventiva mientras dure la investigación. A las indagatorias se sumarán en los próximos días los antecedentes del correo electrónico de Raúl Celis, que ratificaría la información entregada por el abogado.

Referente al caso del nuevo fraude a la Intendencia, la senadora de Renovación Nacional Lily Pérez dijo que le produjo una gran decepción que haya existido gente cercana al Intendente Regional involucrada en el problema, a la que se adhieren personas de diferentes partidos políticos.

Sobre la prisión preventiva de que afecta a Kittsteiner, el abogado enfatizó que este se encuentra en un sector de la cárcel para personas que cumplen con esta condición, sin teléfono y solo con un televisor. En el la celda se encuentra acompañado por Sergio Núñez, ex jefe de Finanzas del Gobierno Regional, quien también fue formalizado en este caso, siendo el tercer imputado Claudio Uribe, que sería funcionario del Ministerio del Interior.