El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “deploró” este lunes la muerte de un soldado israelí por disparos procedentes de la frontera con Líbano y pidió calma a ambos países.

En una declaración unánime, los 15 miembros del Consejo dieron la bienvenida a las acciones tomadas para investigar el tiroteo del domingo, del que Israel acusa a tropas libanesas.

El Consejo de Seguridad “deplora el tiroteo contra un solado de las Fuerzas de Defensa de Israel por un soldado de las Fuerzas Armadas libanesas” y “llama a la calma y a que continúe la contención de todas las partes”.

La fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano apuntó a que la muerte del soldado israelí el domingo cuando conducía cerca de la frontera no oficial parecía ser “una acción individual”.

Las tropas israelíes dispararon en represalia al otro lado de la frontera pero oficiales de ambos lados se reunieron para discutir sobre la investigación.

El Consejo de Seguridad dio la bienvenida a las declaraciones de ambas partes “de su interés en preservar la calma y la estabilidad” en la frontera.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya había hecho un llamado a la contención a Israel y a Líbano. Una misión de la ONU patrulla la zona fronteriza desde 2006, cuando Israel entró brevemente en el sur de Líbano.