Naciones Unidas hizo un llamado el lunes para recaudar la cifra récord de 6.500 millones de dólares para asistir en 2014 a las víctimas del conflicto sirio, muchas de las cuales se han quedado sin hogar.

“En marzo de 2012, un millón de personas necesitaban asistencia en Siria, unos meses después esta cifra pasó a 6,5 millones y ahora es de 9,3 millones”, declaró ante la prensa Valerie Amos, jefa de operaciones humanitarias de la ONU.

Para brindar asistencia a las víctimas de la guerra civil siria, las agencias de la ONU pidieron el lunes a la comunidad internacional 6.500 millones de dólares para el próximo año.

Se trata, según la coordinadora general de Asuntos Humanitarios del organismo, Valerie Amos, de la solicitud de dinero más grande de la historia de la ONU para una crisis particular.

El pedido para Siria representa la mitad del total del plan de financiación de 12.900 millones de dólares con el que la ONU busca ayudar a 52 millones de personas en 17 países.

Siria es el país que más necesita ayuda humanitaria, seguido por Yemen, Afganistán, Sudán y la República Centroafricana.

En 2013, la ONU había pedido a la comunidad internacional 4.400 millones para asistir a la población siria. La cifra para 2014 aumentaría en casi el 50%.

Pero por lo general, estos llamamientos de la ONU no tienen la respuesta esperada. En su llamado para Siria en el 2013, la ONU recibió solo el 67 % del monto requerido.

El programa de ayuda humanitaria de la ONU para este país sacudido por dos años y medio de conflicto “tiene como objetivo brindar asistencia a más de 16 millones de personas en Siria pero también en países vecinos como Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía”.

El programa prevé ayudar a 9,3 millones de personas en Siria el próximo año y a 6,8 millones en el extranjero.

Entre estos 6,8 millones de personas, 4,1 millones son refugiados sirios que viven en campamentos y 2,7 millones son comunidades afectadas por la crisis siria, según previsiones de la ONU.

Toda Siria sufre los enfrentamientos y los bombardeos entre ejército y rebeldes, que han dejado más de 126.000 muertos en 18 meses. En las últimas semanas, el ejército parece haber tomado ventaja al hacerse con el control de varios bastiones rebeldes en las provincias de Alepo y Damasco.

En este contexto, la ONU alertó desde Ginebra que el número de refugiados sirios podría duplicarse para finales de 2014, y alcanzar los 4,1 millones de desplazados en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, frente a los 2,1 millones de sirios que han huido hasta ahora.

De ellos, unos 660.000 serán acogidos en campamentos de refugiados, por lo que serán los más vulnerables, y 3,44 millones habrán encontrado refugio en la vivienda de particulares, indicó la ONU.

En enero está prevista una conferencia de paz internacional en Ginebra para intentar encontrar una salida al conflicto sirio.