El Metropolitan Ópera House de Nueva York (el MET) decidió completar su temporada 2013 y despedir la celebración del bicentenario del nacimiento del gran compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), con una nueva producción de ‘Falstaff’, que llevó vía satélite al Teatro Nescafé de las Artes, la cual destacó nitidamente las voces de sus intérpretes, de todos sus rangos y pelajes, en especial la del protagonista.

El barítono italiano Ambrogio Maestri (43), quien saltó a la fama hace 12 años, precisamente con ‘Falstaff’, (la última ópera compuesta por Verdi cuando ya había cumplido los 80 años), brilla con su enorme presencia (da muy bien fisicamente con su personaje) y su canto invade el escenario, seguro y de gran fluidez. Lo propio vale para el resto de los protagonistas. Y sobre todo que ellos han interpretado lo que en la lírica se conoce como una ópera bufa (Verdi tuvo sólo dos en esta cuerda), con distintos tipos de físicos muy bien elegidos.

Entre las consideraciones sobre la producción se dice que Robert Carsen trasladó la acción del Windsor de Enrique IV en el siglo XV, a un hotel en el Londres de los 1950’s, la cocina de la casa de los Ford y un área abierta que podría acercarse a una representación estilizada del parque de Windsor. Todo ello, sin que se afecte lo indicado por la música de Verdi y el texto de Boito. De hecho, la producción es muy atractiva, en especial durante los primeros dos actos.

Señalemos finalmente, que la temporada lírica del MET, que llega a 64 países de todo el mundo, con 3 millones de potenciales aficionados que la siguen, no tendrá emisiones en enero del 2014, volverá a Chile, el 8 de febrero a las 15 horas, cuando el Teatro Nescafé de las Artes presente la ópera ‘Rusalka’, de Anton Dorak, con las actuaciones de la soprano Renee Fleming, el tenor Piotr Beczala y la mezzo soprano Dolora Zajick.

Los asistentes aplaudieron largamente y con mucho entusiasmo, el retorno de su director musical James Levine (tras dos años de ausencia por enfermedad).

Metropolitan Opera House

Giuseppe Verdi: ‘Falstaff’, ópera cómica en tres actos (1893) con libreto de Arrigo Boito.
Robert Carsen, puesta en escena.
Paul Steinberg, escenografía.
Brigitte Reiffenstuel, vestuario.
Robert Carsen y Peter Van Praert, iluminación.
Elenco: Ambrogio Maestri (Sir John Falstaff), Franco Vasallo (Ford), Paolo Fanale (Fenton), Carlo Bosi (Dr. Caius), Keith Jameson (Bardolfo), Christian van Horn (Pistola), Angela Meade (Alice Ford), Lisette Oropesa (Nannetta), Stephanie Blythe (Mrs. Quickly), Jennifer Johnson Cano (Meg Page).
Coro y Orquesta de la Metropolitan Opera.
Director del Coro: Donald Palumbo.
Director musical: James Levine.