Un grupo de jóvenes mapuche manifestaron su malestar colgando un lienzo al frente del Colegio República de Israel en Concepción. El escrito no hacía alusión a ninguna candidata, por lo que no pudo ser retirado por Carabineros.

“Todos tenemos sangre mapuche. Los pobres en las venas y los ricos en las manos”, decía el lienzo de aproximadamente 3 metros que colgaba desde el segundo piso de un hogar de estudiantes mapuche, ubicado justo al frente del recinto educacional.

Fue el jefe de local, el suboficial Luis Conejeros, quien se percató de la situación y dio oportuno aviso a Carabineros.

Los más de siete jóvenes que viven en el inmueble buscaban manifestar su malestar producto del trato que, dicen, es injusto contra el pueblo mapuche.

Al respecto, José Yaupe explicó la molestia que tienen en contra del sistema y la razón de su protesta.

Los jóvenes aseguraron que ninguna de las candidatas representa, bajo ningún aspecto, los pensamientos o ideologías de los mapuche. Así lo señaló Carlos Marileo, otro de los estudiantes.

Carabineros les pidió que lo sacaran, pero los estudiantes que se habían informado al respecto, señalaron que no hacían ningún tipo de propaganda directa, por lo que no retiraron el lienzo.