temas del día

Notas


John Kerry defiende expansión de EEUU y América Latina por el Atlántico y el Pacífico

Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este domingo que la economía de Estados Unidos y de los países latinoamericanos crecerá y se fortalecerá cruzando de modo coordinado los océanos Atlántico y Pacífico.

“Para todos nosotros, nuestra futura economía, crecimiento económico y desarrollo se apoyará en moverse tanto hacia Europa y en dirección del Pacífico”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista a CNN en Español.

Según la visión de Kerry, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) -zona de libre comercio de doce países de Asia Pacífico- y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TATIP) son proyectos “críticos”.

Durante la entrevista, Kerry dijo que Estados Unidos se lanzó al TPP ya que los lazos comerciales con América Latina están consolidados.

“Tenemos relaciones comerciales especiales con 12 países en América Latina. Tenemos fuertes conexiones. Tenemos seis diferentes acuerdos de comercio que engloban a esos 12 países, incluyendo el Caribe”, dijo el secretario.

Kerry destacó también el papel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -entre Estados Unidos, Canadá y México- como puente con el resto de los países latinoamericanos.

“Creo que podríamos considerar un conjunto más fuerte de iniciativas entre Canadá, Estados Unidos y México, y el resto de América Latina. Podríamos hacer más dentro del hemisferio”, comentó.

Al ser consultado sobre si aún cree que existirá un acuerdo de libre comercio que abarque a todo el hemisferio, Kerry dijo que “sí, absolutamente”, pero admitió las dificultades para llegar a ese escenario.

“Eso sería muy bueno. Pero sería necesario movilizar a algunos países de América Latina para que esto tenga sentido, porque algunos de ellos no lo quieren en la actualidad”, dijo.

Estados Unidos lanzó formalmente una propuesta para el hemisferio en 1994, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero la idea enfrentó la oposición firme de los países del Mercosur por diferencias sobre subsidios agrícolas y patentes, y no logró salir del papel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados