El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, refutó las criticas realizadas por los alcaldes de la región, sobre la declaración de emergencia agrícola, asegurando que esta solicitud no pasa por su gestión, aunque sostuvo que en enero, según se mantenga el problema, la región podría ser decretada con esa condición.

La máxima autoridad regional, precisó que la declaración no pasa por su mandato, argumentando que se deben utilizar los parámetros que tiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, los que actualmente indican que no existe sequía, sólo una escasez hídrica, puntualizando que si la situación se prolonga no se descarta que en enero se decrete zona de emergencia.

Asimismo el intendente respondió al alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas, quien indicó que la autoridad sugirió el arriendo, con aportes del Gobierno, de máquinas para hacer pozos. Lobos indicó que actualmente todos los sistemas de agua rural que administra el MOP están funcionando sin problemas, añadiendo que son los pozos de propiedad privada los que presentan dificultades, por lo tanto no se puede invertir dinero fiscal en dar solución a un tema particular.

Por último Lobos indicó que presentarán una iniciativa al CORE para financiar 200 proyectos de agua potable rural, moción que contará con una inversión de 10 mil millones de pesos.