temas del día

Notas


Ex cancilleres podrían reunirse esta semana con ministro Alfredo Moreno por TPP

Imagen de archivo (Hans Scott | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se podría concretar una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con ex cancilleres de gobiernos de la Concertación, quienes han evidenciado su preocupación por el “secretismo” con que el Ejecutivo ha abordado la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica.

Son 5 los ex ministros de Relaciones Exteriores que pidieron la reunión esperando que ésta se concrete durante la semana: Mariano Fernández, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Juan Gabriel Valdés.

El grupo pretende manifestar su preocupación por la forma en la que el Gobierno ha debatido los términos de este tratado, el que involucra a 12 países, pero al cual se podrían sumar varias naciones más.

Así lo señaló Juan Gabriel Valdés, quien afirmó que el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica, TPP por sus siglas en inglés, no tiene ningún beneficio para nuestro país.

Este acuerdo, que se comenzó a gestar durante el gobierno de Ricardo Lagos, tiene el rótulo de confidencialidad. Sólo gracias al rol investigativo de algunos sitios electrónicos, como Wikileaks, se han podido conocer detalles y, ultimamente, el borrador del documento.

En Chile, los capítulos que han despertado más oposición por parte de la sociedad civil son los relativos a derechos de autor y de los consumidores, nuevos marcos arancelarios y limitaciones a los medicamentos genéricos.

Este último punto lo explicó Juan Pablo Morales, director ejecutivo de la ONG Políticas Farmaceúticas.

Pese a que la aspiración de Estados Unidos era cerrar el acuerdo este año, lo más probable es que la negociación se dilate por un plazo indefinido. Desde la parte chilena, según evidenció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no existe premura por sellar el tratado.

Desde el Senado también han levantado la voz. Un grupo de 15 parlamentarios, dos de ellos de la Alianza, pidieron “detener y transparentar” la negociación del TPP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados