A las 09:00 horas de este jueves, el titular de Salud, Jaime Mañalich, deberá presentarse ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para responder si admite responsabilidad en la querella de injurias graves presentada por los diputados Marco Antonio Núñez del PPD y Juan Luis Castro del PS.

Recordemos que fue en marco de la votación de la Ley de Fármacos en la Cámara Baja, en junio pasado, que el secretario de Estado acusó a los legisladores de haber votado influenciados por la industria farmacéutica.

En una entrevista a Canal 13, el titular de salud indicó, y citamos textual, “sin ninguna duda que han sido pauteados sistemáticamente por un representante de la industria farmacéutica”. Mañalich agregó, mientras avanzaba la entrevista, que vio con sus propios ojos que un diputado se acercó a un representante de un laboratorio y le dijo “no te preocupes, votamos como concordamos”.

El abogado penalista y representante de los diputados, Enrique Aldunate, explicó que al ministro se le imputa el delito de acción privada, por injurias graves. De admitir responsabilidad, el ministro arriesga una condena atenuada. De lo contrario, el juicio sigue su curso.

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich confirmó su asistencia a la cita y se mostró tranquilo de lo que resuelva la justicia. Destacó que lo importante de todo esto, es que se apruebe la Ley de Fármacos.

Ambas partes trabajan para llegar a un acuerdo que permita abreviar el procedimiento, lo que se expondrá el mismo jueves. De no prosperar esa opción, el juicio continúa. En ese caso se citaría a declarar como testigo al diputado DC Gabriel Silber, entre otros. El parlamentario dijo que espera que la justicia haga su trabajo y que la situación genere un precedente en la relación de ministros y parlamentarios.

Jaime Mañalich está obligado a asistir a la audiencia de preparación del juicio por injurias contras los parlamentarios, ya que está bajo apercibimiento de arresto, reiteró el abogado querellante.