Sin duda que una de las polémicas de la pasada elección presidencial fue la baja participación ciudadana en los comicios. Con una abstención de casi el 60%, la crítica fue dirigida hacia los políticos y la poca educación cívica juvenil, sin embargo este podría no ser el problema.

Según lo que planteó la directora de Decide Chile, Marta Lagos, el problema sería netamente del padrón del Servicio Electora. Esto, ya que actualmente se considera no sólo a gente fallecida, sino que a personas que no están en nuestro país y que cumplen con los requisitos para votar.

Lagos señaló que “No cuesta nada arreglar el pastel después de que se cayó”, y que el problema es saber cuántos son los que componen este padrón, pensando también en quienes nunca votan porque no tienen la intención de hacerlo.

“Yo creo que efectivamente si no tenemos capacidad de saber cuál es el padrón real, tenemos que funcionar con el padrón que tenemos”, indicó, agregando que la participación sería mucho más alta si se limpiara la lista de votantes, excluyendo a los chilenos residentes en el extranjero y a los muertos.

No obstante, el limpiar el padrón es un tema complejo, aseguró, agregando que no es una cuestión trivial. “Intentamos hacer un estudio en Providencia para las elecciones parlamentarias, y uno de cada 10 datos estaba incorrecto, siendo una de las comunas más establecidas de nuestro país”, agregó.

En todo caso, no todo es tan malo, ya que destacó la rapidez con la que la información fue hecha llegar al Servel, la que nos permitió finalmente saber a media hora de cerradas las mesas la tendencia que dio por ganadora a Michelle Bachelet.

Escucha a continuación el análisis y las cifras, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez a Marta Lagos, durante el programa Podría Ser Peor: