La amplia victoria de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de segunda vuelta celebradas ayer domingo se reflejó en la votación de la provincia de Osorno, donde se registran comunas en las que incluso se superó hasta en más de 10 puntos la votación nacional obtenida por la candidata de la Nueva Mayoría, que se encumbró en el 62,16%, frente al 37,83 por ciento de Matthei.

Por ejemplo, en Puerto Octay el triunfo de la presidenta electa alcanzó el 74,2 por ciento, frente al 25.72 obtenido por la representante de la Alianza; misma situación que se repitió en las comuna de San Juan de la Costa, San Pablo y Puyehue, donde Bachelet superó el 73 por ciento, mientras que Matthei no alcanzó a superar el 27 por ciento.

En comunas como Purranque o Río Negro, la votación de la Nueva Mayoría alcanzó el 70,2 por ciento y 69,98 por ciento, mientras que la Alianza se quedó con el 29,79 y el 30 por ciento respectivamente.
En la comuna de Osorno, en tanto, la diferencia fue más cercana a la media nacional, alcanzado Michelle Bachelet el 66,14 por ciento, frente al 33.85 por ciento de Evelyn Matthei.

En general en la provincia de Osorno, el total de los votos emitidos fue de 89.890, de los cuales 60.545 fueron para Bachelet y 28.067 para su contendora de la Alianza. 936 se declararon nulos y 332 blancos; tales resultados muestran una abstención que sobre pasó el 55%, pues el padrón electoral total está compuesto por 203 mil personas habilitadas para sufragar.

Y tras el triunfo de Michelle Bachelet, el coordinador en la provincia de Osorno de la campaña de la representante de la Nueva Mayoría, el diputado Sergio Ojeda, fue enfático en decir que la holgura que logró su sector frente a la Alianza demuestra un castigo al gobierno de Sebastián Piñera, al cual calificó como fracasado.

“Yo creo que esto fue un castigo al Gobierno, porque el Gobierno fracasó, porque el Gobierno prometió mucho y no cumplió”, señaló Ojeda.

El parlamentario por el distrito 55 aseguró que llegó la hora de realizar los cambios requeridos por la ciudadanía y que en años anteriores no pudieron concretarse debido a la falta de quórum en el Parlamento, cuestión que tras las dos jornadas eleccionarios cambio diametralmente, marcado todo con la holgada victoria de Bachelet por sobre Evelyn Matthei.

Respecto al argumento entregado por el gobierno ante los abrumadores resultados en las elecciones de este domingo que hacía referencia a los beneficios de la alternancia en el poder, Ojeda remarcó que no se trata de que los sectores políticos se repartan el gobierno durante determinados años, sino de ofrecer un proyecto de país que pueda perdurar en el tiempo.

“Hay que darle al país lo que necesita, hay que darle un proyecto que se desarrolle a lo largo del tiempo, no en cuatro años”, dijo.

Ojeda cerró con que durante el gobierno de Michelle Bachelet se trabajará para seguir en el poder en elecciones posteriores, pues aseguró que un país no puede quedar con proyectos políticos de desarrollo inconclusos o destrozados por sectores políticos antagónicos.