Un nuevo traspié sufrió la obra subterránea que ha retrasado la construcción de la Teletón en Valdivia: la Contraloría General volvió a rechazar el decreto presentado por Obras Públicas y las faenas continúan suspendidas.

Por segunda vez, la Contraloría no dio curso al decreto con que el Ministerio de Obras Públicas busca liquidar anticipadamente el contrato con la empresa GesVial, por la construcción del sistema colector de aguas lluvias y alcantarillado que está bajo la obra de la Teletón y que mantiene suspendida la construcción del Centro de Rehabilitación que debía estar terminado este año.

Se trata de un decreto que el ministerio ingresó en septiembre a la Contraloría Regional y que tras el rechazo local elevó hasta la Contraloría General.

En su dictamen, el órgano contralor advierte que no se puede liquidar el contrato con Gesvial porque las deformaciones en las tuberías subsisten y no se han determinado las responsabilidades en la ejecución incorrecta del trabajo.

El director regional de Obras Hidráulicas, Carlos Sáez, señaló que ya presentaron los fundamentos técnicos de las obras, buscando revertir la decisión de Contraloría.

El director de Obras Hidráulicas sostuvo además que las deformaciones de las tuberías no serían responsabilidad de la empresa a cargo de la obra.

Aunque un peritaje determinaría la causa exacta, la hipótesis del director regional de Obras Hidráulicas es que una napa subterránea afectó las tuberías, lo que implicaría que no hubo problemas en la construcción ni en los materiales.

Sáez reconoció que los efectos de esa napa debieron estar incorporados en el diseño de la obra, que estuvo a cargo de la Fundación Teletón, pero ello no ocurrió.

Sáez sostuvo que liquidar el contrato con Gesvial es necesario para iniciar las obras de bypass definitivo, trabajo que tomaría 35 días desde que la Contraloría tome razón del decreto. Con eso listo, recién podrían terminarse las obras pendientes del Centro Teletón.