Aún no comienza su segundo mandato presidencial, pero Michelle Bachelet ya comenzó a hacer historia en los libros de nuestro país. Además de convertirse en la única mujer Presidenta, en 2006, este domingo se transformó también en la primer mandataria en ser reelecta democráticamente desde la victoria de Arturo Alessandri en 1932.

Bachelet, que el domingo obtuvo el 62,16% de los votos (con el 99,97% de las mesas escrutadas), volvió a ser elegida para la Presidencia de Chile, tal como lo consiguió en 2006 cuando obtuvo el 53,50%.

El hecho no se repetía desde que Arturo Alessandri, del Partido Liberal, asumiera dos veces el poder en los periodos 1920-1925 y 1932-1938. En ambas ocasiones con voto popular del 50,56% y 54,79%, respectivamente.

Si bien José Joaquín Prieto Vial, Manuel Bulnes Prieto, Manuel Montt Torres y José Joaquín Pérez Mascayano fueron reelegidos presidentes en el Siglo XIX, ninguno tuvo el apoyo popular expresado en urnas como Alessandri y la hoy Presidenta electa de la Nueva Mayoría.

Un caso distinto es el de Carlos Ibáñez del Campo, quien si bien tuvo dos periodos presidenciales, su primer mandato se logró en una inusual elección. Esto porque tras una serie de maniobras, fue el único candidato a la presidencia en 1927. En 1952 regresa al poder tras reintentarlo en dos ocasiones (1938 y 1942), sin embargo lo hace frente a otras alternativas. Así entonces consigue su cometido gracias al voto femenino.

Arturo Alessandri fue un abogado que tras cuatro años de titularse comienza a militar por los Liberales, donde consigue ser diputado y senador, periodo en el que logra más tarde -con la Alianza Liberal- ser el jefe de Estado.

Bachelet en tanto, es una médico cirujana, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile. Entra de lleno a la vida política en 1995, tras ser elegida miembro del comité central del Partido Socialista. Sin embargo su gran salto fue al ser escogida en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) como ministra de Salud y luego como titular de Defensa.