La presidenta electa confirmó que durante la segunda quincena de enero dará a conocer los nombres de los ministros que conformarán su gabinete a partir del 11 de marzo.

“Una de las tareas esenciales obviamente es la configuración no sólo del gabinete, sino de lo que es gobierno, por eso quiero darme el tiempo necesario para elegir a los y las mejores, a las personas que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato y el programa de gobierno”, señaló la futura mandataria.

Bachelet fue consultada sobre cómo ordenará las fuerzas que componen el pacto Nueva Mayoría, considerando las discrepancias internas y la eventual inclusión del Partido Comunista en el gobierno, lo que podría generar conflicto con la Democracia Cristiana. En ese sentido, aseguró que los presidentes de los partidos dejaron en claro que será ella quien tome las decisiones en torno al gabinete y los gobiernos regionales.

Sobre la posibilidad de tener un gabinete paritario, con igual cantidad de hombres y mujeres, la presidenta electa lo calificó sólo como un tema “simbólico” que si puede llevarlo a cabo con las personas que tiene en mente, lo hará “de todas maneras”, aunque su criterio será elegir a “los y las mejores”, porque “no siempre se encuentran mujeres en algunas áreas y hombres en otras áreas”, explicó.

Por otro lado y frente a las advertencias desde sectores estudiantiles de que las protestas callejeras continuarán, Bachelet señaló que lo primero será designar un ministro o ministra de Educación “entusiasmado con el proyecto de reforma educacional que queremos llevar adelante y que creo que responde claramente a los anhelos que han tenido los estudiantes todos estos años”, afirmó.