Asmar de Talcahuano, una de las industrias con más historia del país, y que hoy se ve afectada por la movilización de más de 700 de sus trabajadores, podría transformarse en el centro de dirección de los Astilleros de la Armada, que actualmente funciona oficialmente en Valparaíso. Esto, a raíz de un proyecto que será presentado en el Congreso Nacional.

Satisfacer las necesidades de reparaciones y construcciones de la Armada de Chile y para terceros, es la misión que reza en el sitio web oficial de los Astilleros y Maestranza de la Armada.

Sólo en Talcahuano, funcionan dos diques secos, 5 flotantes, dos techados en más de 1.100 metros lineales de muelles, donde se construyen buques de guerra y comerciales de un tonelaje de hasta 50 mil y reparación de los mismos de hasta 96 mil toneladas.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa, señaló que si bien, por historia, la dirección de Asmar se encuentra en Valparaíso, en ella no trabajan más de 200 personas, y su producción no se compara con las labores desarrolladas a buques de la armada y particulares que se realizan en Talcahuano.

Por esta razón se encuentra elaborando un proyecto que cambie la zona de dirección hacia la región del Bío Bío, señaló el parlamentario.

La movilización de los funcionarios de Asmar, que incluyó por más de 12 días una huelga de hambre en la Catedral de Concepción, pone en la palestra la realidad de los Astilleros y Maestranzas de la Armada. Son más de 700 trabajadores de los cerca de 3 mil, señala, que trabajan aproximadamente en el astillero de Talcahuano.