Los resultados de la elección presidencial vivida ayer domingo no fue una sorpresa para nadie. La candidata de la Nueva Mayoría sacó más del 62% del total de las votaciones, en medio de los cuestionamientos por la gran cantidad de abstención, la que superó la mitad del universo electoral.

En tanto, la derecha chilena continúa pasando por un pésimo momento, luego de los conflictos al interior de la coalición que -tras pasar por varios candidatos presidenciales-, dejaron como candidata final a Evelyn Matthei, que sin duda tomó la responsabilidad con toda la seriedad y responsabilidad del cargo que merece.

Para conversar sobre la elección, los desafíos del país y el nuevo gobierno, Hernán Larraín Matte -analista político-, y Ricardo Solari -ex ministro de Estado y también analista político-, llegaron hasta el programa Expreso Bío Bío, donde emitieron su opinión acerca de las candidatas y el proceso de elecciones.

En primer lugar, Larraín reconoció el triunfo de Bachelet calificándolo como “sólido y legítimo”, y señaló que “Asumir una derrota de la centro derecha es importante. La derecha tiene que hacer una autoevaluación”.

Además, agregó que “El desafío es muy importante para ella”, indicando que esperan que tenga éxito “Por el bien de la República.

En tanto, Solari destacó que Bachelet será la primera mujer reelecta en la historia, y también la primera reelección presidencial en 100 años de historia republicana.

Además, analizó cómo la derecha perdió fuerza y peso político este año, en particular a la hora de definir a un candidato presidencial. “La Nueva Mayoría miró bien lo que había sido la última experiencia, tomó la decisión de quedarse y aprender, incorporó buenas prácticas y eso de vio en las municipales”, dijo Solari.

Ambos analistas coincidieron de que se necesita como pilar fundamental la renovación de los proyectos políticos, ya que la ciudadanía está más empoderada y quiere los cambios cuando antes.

Escucha el análisis sobre lo que se vendrá y el cambio que significará que Piñera le devuelva la banda presidencial a Bachelet, en la conversación dirigida por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: