Muestras descartarían la presencia de Marea Roja en las costas de la caleta Tubul, en la comuna de Arauco, como había informado la autoridad sanitaria. Desde la Federación Regional de Pescadores Artesanales acusaron falta de información al respecto.

Este martes se darían a conocer los resultados oficiales de los análisis realizados en la zona, luego que la autoridad sanitaria prohibiera desde el pasado viernes la distribución y consumo de mariscos de esta zona.

La seremi de Salud, Mónica Campos, explicó que el viernes, luego de un primer análisis, el Sernapesca detectó elementos contaminados. De inmediato se emitió una resolución prohibiendo el transporte, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de productos del mar. Se les habría solicitado refrigerar los recursos marinos hasta conocer los resultados oficiales.

Si bien esta decisión fue parcialmente levantada al día siguiente, desde la Ferepa Bío Bío expresaron su molestia porque no se expresó la locación precisa donde se ubicarían los productos presumiblemente afectados, es decir, si es sólo esta caleta o también otras localidades del Golfo de Arauco.

Al respecto, el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas, señaló que en la región del Bío Bío nunca ha existido presencia concreta de Marea Roja, por lo tanto, lo más seguro que los análisis descarten esta situación.