En la Región de Los Lagos, más de 58% del padrón electoral optó por la abstención del sufragio, cifras que abren el debate sobre la representación política que acepta la ciudadanía.

La gran cantidad de abstención, tanto a nivel nacional como local, puso en alerta a la sociedad, en cuanto a que las coaliciones políticas representan de manera fehaciente a los ciudadanos, bajo el actual sistema democrático.

Si bien esta conducta electoral ocurre desde que en Chile se puso en marcha la inscripción automática y voto voluntario, con cada elección esta acción ha ido en aumento, lo que preocupa a los políticos, quienes no han sido capaces de persuadir a la población con sus propuestas.

El doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca y actual Jefe de esa carrera de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, explicó a Radio Bío Bío que este fenómeno social puede tener su causa en múltiples factores, entre los que destacan los modelos políticos pocos representativos, situación que se demuestra finalmente en una baja en la participación.

El profesional destacó además el hecho que antiguamente los estudiantes -en todos los niveles escolares- tenían clases de educación cívica, algo extinto en la actualidad. Por esta razón es que debiera haberse revisado y analizado en los hoy agregados automáticamente al padrón.

Otro de los puntos que abordó el especialista, fue el interés de personas mayores de 40 años en transformarse en electores activos, lo que se contradice con el escenario que la gran mayoría de los jóvenes, quienes si votaran podrían incluso elegir a un nuevo mandatario.