Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid en defensa de la sanidad y la educación pública, así como a favor del apoyo de fondos públicos para la investigación científica.

Tras el lema “Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad”, los manifestantes recorrieron las calles del centro de la capital desde la glorieta de Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol.

Los participantes en la marcha lucían las ya tradicionales camisetas verdes, de los defensores de la educación pública, las blancas de los trabajadores del área de la salud y el rojo de los científicos que denuncian que los recortes presupuestarios van a acabar con la investigación en España.

“‘Privémonos de privatizadores”, “una salud pública, gratuita y de calidad”, eran algunos de los lemas que figuraban en las pancartas de los manifestantes, entre las que también figuraba el “No” con el dibujo de unas tijeras.

La protesta partió de los profesionales de la salud que cada tercer domingo de cada mes se manifiestan contra la decisión del gobierno regional madrileño de externalizar la gestión de seis hospitales de la comunidad de Madrid.

Este domingo se unieron a ellos los profesores, que protestan contra los recortes y la aplicación de una reforma educativa contestada por los sindicatos y la oposición, y los científicos, que protestan también por los recortes presupuestarios.

La inversión pública en investigación científica cayó un 45% entre 2009 y 2013, pese a que la partida presupuestaria que España dedicaba a este sector ya estaba muy por debajo de la de otros países europeos, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

La marcha finalizó en la Puerta del Sol, donde los convocantes a la marcha leyeron un manifiesto.