Una vez que se confirmara este domingo la elección de Michelle Bachelet como presidenta de Chile para el próximo período desde el 2014 al 2018, de inmediato las reacciones no se dejaron esperar.

En ese sentido, dos importantes personajes políticos del país, Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista y Felipe Kast de Evópoli, se refirieron en conversación con Radio Bío Bío al futuro que les espera como oposición de la mandataria.

Al respecto, el ex ministro de Planificación de Sebastián Piñera sostuvo que “lo primero es reconocer la victoria de Michelle Bachelet, fue una tremenda victoria, importante” y pidió reconocer el trabajo de Matthei “por haber aceptado un desafío tan difícil en poco tiempo”.

En cuanto a su rol a futuro Kast explicó que con su movimiento “vamos a abogar por políticas sociales, estamos dispuestos en aprobar todo lo que sea invertir en lo que disminuya la brecha social” y añadió que “espero que le vaya muy bien a Michelle, pero si vamos a construir un Chile más justo que sea entre todos”.

“La disposición nuestra es de trabajar. Vamos a tener diferencias, por supuesto… pero las buenas ideas son las que se imponen… Vamos a ser una oposición constructiva, con nuestra agenda por delante, pero nunca obstruyendo. Ojalá no ser esa oposición que hizo la Concertación en este último mes”, agregó el oficialista.

En tanto, ME-O en primer lugar aseguró que será opositor a Michelle Bachelet y La Nueva Mayoría porque “nosotros no somos parte de esa Coaliación”, especificó.

Y es que Ominami reconoció la figura de la ex presidenta e incluso sentenció que “la veo distinta”. Eso sí, tampoco quiso ocultar que “no me olvido de que quien puede entrar al gabinete… podemos terminar con Escalona, Andrade, Cortázar”, concluyó.

“Vamos a poner nuestras esperanzas en las señales que muestre Bachelet, nos sentimos muy cómodos en esta oposición de construcción”, adelantó el progresista.

En cuanto a los desafíos que debe abordar la presidenta electa, el representante del PRO pidió incluir cambios políticos: “La democracia hay que reformarla continuamente… se ha hecho poquísimo en la política, mucho en la economía”, expresó.

Finalmente Ominami, junto con asegurar sobre el porcentaje de abstención que “lo de hoy es muy grave”, explicó que “yo estoy por algo que me conmueve junto a los progresistas, que es cambiar la política en un eje, y estoy disputo a ser derrotado múltiples veces en elecciones… no me siento partícipe de lógicas que hacen que Chile pierda oportunidades”.