El ex mandatario de Chile Eduardo Frei, fue uno de los primeros personajes del mundo político en felicitar a Michelle Bachelet, presienta electa del país este domingo con una aplastante respaldo sobre Evelyn Matthei.

Al respecto, el demócratacristiano pidió destacar que “hemos tenido cinco elecciones desde la municipal, cinco en el que el país mayoritariamente ha dicho que quiere las transformaciones que ha ofrecido el gobierno de la presidenta Bachelet, que son claramente las grandes tareas que hemos dilatado y que no hemos tenido los votos en el parlamento para sacar”.

En ese sentido, el falangista explicó que es prioridad “el tema de la nueva constitución, el 2009 fue el mismo debate, no mas una constitución del año 80 que ya no sirve”. Eso sí, Frei sostuvo que el mecanismo a utilizadar debe estar “dentro del marco institucional que Chile tiene”.

“La presidenta ha dicho claramente que va a mandar un proyecto al Parlamento, es lo que se hace en democracia, y ha dicho que será con amplio debate, democrático, consultando a todos los sectores”, agregó.

Además, Frei también resaltó entre los temas pendientes a tratar “un cambio tributario, tenemos la mayoría, con los votos que tenemos en el parlamento lo podemos hacer… las reformas para avanzar en educación, salud, vivienda, o sea, terminar con la desigualdad, reducirla, que es lo que las grandes mayorías quieren”, sentenció.

Sobre las iniciativas nombrada anteriormente, el representante de la DC pidió respaldo a la ciudadanía porque “son reformas graduales, no se hacen en 24 horas ni en un año, se hacen en el tiempo y eso también lo ha dicho claramente la presidenta Bachelet y por eso hay que apoyarla”.

Finalmente, el ex presidente, al ser comparada su votación histórica de 1993 con la de Bachelet, manifestó entre risas que “yo he felicitado a la presidenta, le he deseado todo el apoyo para su gestión del gobierno como corresponde… peroyo saqué más de 4 millones de votos así que todavía estamos en una diferencia importante”.